leer08.jpgDicen que no leemos. O que leemos poco. De donde se deduce que los editores están locos. Pues solo el año pasado y en un país mediano como España -apenas cuarenta y tres millones de habitantes- editaron 66.270 libros. Eso, solo en novedades, sin contar reimpresiones. Si añadimos estas, 19.606 libros más. Entre pitos y flautas, como ves, casi noventa mil publicaciones anuales.

Hombre, no faltará el puntilloso que haga notar que estas cifras son “brutas” y no incluyen solo los libros que estarás pensando. También van ahí los folletos (9.535), aunque ignoro qué entiende por la tal la señora Estadística. Los libros, a su vez, son de todo tipo y talla. Aún así, casi un treinta por ciento del total pertenece al epígrafe “Literatura, historia y crítica literaria”. Así que podemos pensar que solo en España unas veinte mil nuevas novelas invadieron las librerías en 2006.

¿Seguro que no se lee? Si no se leyera, sería imposible la mera existencia de cifras tan contundentes. Barrunto, pues, que lo único certero es que solo los que NO leen creen, los pobres, que todos somos como ellos. Y barrunto también que solo los escritores a quienes no leen ni cuatro creen, los pobres, que a todos por fuerza ha de pasarles otro tanto.

Pero no. Para nada, a dios gracias.

Anuncios