Os lo “recorto”, tal cual

UNA NUEVA ERA PARA LA INDUSTRIA CULTURAL: LOS AFECTADOS

Víctimas de la «piratería»

Creadores, distribuidores y comerciantes celebran la victoria para los derechos de autor

Braulio Llamero ha visto su libro «El beso del tiempo» gratis en la red

Braulio Llamero ha visto su libro «El beso del tiempo» gratis en la red

4 Marzo 12 – –

Braulio Llamero
Escritor de cuentos infantiles. Puso su libro «El beso del tiempo» en internet por menos de 3 euros. Ha sufrido el pirateo

«Al estar gratis, las ventas se reducen a cero»

«No soy autor de tiradas millonarias o tan conocido como para que perciba los efectos concretos de un eventual “pirateo” de mis obras. No obstante, sé que alguno de mis libros para niños estaba pirateado y alojado, por cierto, en Megaupoload, el sitio cerrado por el FBI. Frontalmente, sólo he notado ahora sus efectos, al publicar una de mis novelas, ‘‘El beso del tiempo’’, como e-book de Amazon y comprobar que pocos días después estaba disponible gratis en muchos sitios de descarga, pese a venderse por menos de 3 euros y a que yo mismo la había ofrecido gratis durante un par de días. El efecto ha sido fulminante: las ventas de la novela se han reducido a cero», cuenta el escritor Braulio Llamero. Lleva publicando libros desde 1988, sobre todo, literatura infantil: «Los niños quieren color e ilustraciones, y eso aún no pueden ofrecerlo los lectores electrónicos. No creo que libros como los míos haya sufrido de modo especial. Sólo me he topado con la “piratería” ahora, cuando he querido explorar el mundo de los ebooks mediante otro tipo de literatura».
Ha descubierto que el cambio del libro físico al digital no es tan sencillo como parecía: «La ‘‘piratería’’ impide precisamente lo que  estaba intentando: tantear ese nuevo mundo, repleto de promesas para la Literatura del siglo XXI, que es internet y los e-books»
Y se ha enfrentado: «Por ir por los foros lamentándome del ‘‘pirateo’’ de mi novela, no han dejado de tildarme de antiguo, carca y poco menos que lacayo de la SGAE. Lo que mola, lo joven, lo ‘‘guay’’ es decir que la cultura es de todos».

http://www.larazon.es/noticia/9515-victimas-de-la-pirateria

