TÍTULO: “Klaus ha vuelto”

AUTOR: IGNACIO CARRIÓN

Libro de relatos que se ofrece gratis en Amazón de modo permanente. Su autor es un conocido y veterano periodista (ganador también del Nadal en 1995 por “Cruzar el Danubio”) que ha decidido dar el salto a la edición digital con cuatro libros. Y de ellos, éste lo regala como forma, imagino, de promoción para el resto.

¿Vale la pena? Sí, pero con matices. Vale la pena para quienes valoren ante todo la forma de escribir, la calidad de la prosa. El autor va sobrado de oficio y escribe de forma impecable, creando magistralmente atmósferas y personajes. El tema argumental, en cambio, deja que desear y a muchos lectores les decepcionará. Yo, de hecho, tras leer los tres primeros relatos, decidí dejar el libro porque no entendía sus finales: porque sí, a capón, sin que hubiera pasado nada. Retomé la obra días después, tras leer algunos comentarios en Amazon que resaltaban, como mejores, relatos que no había leído. Y esta vez, más hecho al mundo de su autor, los leí todos y no sin placer literario final, hasta el punto de que he decidido comprar alguna de sus novelas para seguir leyendo a Carrión

Lo que no me gustó. Un lector de Amazón dice que los relatos de este libro “parecen ejercicios de entrenamiento o mero divertimento” y esa misma sensación tuve yo; con un añadido: no me extrañaría que algunos procedan de esos típicos encargos de suplementos de diarios para vacaciones o domingos, en los que el escritor se limita a cumplir y a completar la extensión que se le marca.

Conclusión: Me parece un buen libro para escritores o aspirantes a serlo. La prosa, como dije, es de muy alta calidad. Se crean con enorme solidez atmósferas y personajes. Para mi gusto, falta en todos los relatos línea y sobre todo cierre argumental. Y por eso no lo recomiendo, en cambio, al lector-lector; al que solo leer por placer y porque sí. Aunque les recuerdo que se ofrece gratis para quien se lo quiera descargar y dada la calidad media de lo que suele ofrecerse gratis por ahí…

Anuncios