TÍTULO: “Viaje al corazón del Mediterráneo” y “La sonrisa de la tierra”

AUTOR: Ramón Villeró

Dos libros muy, muy breves de un periodista de viajes y escritor, que se ha lanzado también a la autoedición de Amazón con cuatro títulos en total. “Viaje al corazón del Mediterráneo”, no llega a las cien páginas y cuesta 3 euros. El mismo precio tiene “La sonrisa de la Tierra” pero su extensión es aún menor, apenas el equivalente a 50-60 páginas

¿Vale la pena? He leído ambos con gusto. El primero tiene un único protagonista real, el Mediterráneo, al que el autor ama y cuyo amor trata de transmitir al lector. El vehículo elegido es una pequeña y sensible historia triangular. La pareja protagonista renquea en su relación. Durante un paseo en velero, ella lanza una botella con mensaje al mar. Y ese mensaje llega a un tercer personaje que entra sus vidas, pero solo lo justo para hacer más sólida su relación. Como novela corta o relato largo funciona a medias, el tercer personaje apenas se esboza y es muy inverosímil. No obstante, la escritura de Villeró y su pasión por el mar van salvando el relato y dejan un regusto más que aceptable en el lector. “La sonrisa de la Tierra” ofrece una visión de la inmigración desde el otro lado, desde los ojos de un joven de Tombuctú (Mali). Aquí hay un canto idealista a la fusión de culturas, narrado con gran sensibilidad. Dada su brevedad se lee en poco rato, con agrado y simpatía hacia el protagonista.

Lo que no me gustó. Amazón ha empezado a indicar en sus ofertas de libros electrónicos el número de páginas aproximado. ¿Por qué? Porque al parecer están existiendo bastante quejas de lectores, que compran un libro creyendo llevarse entretenimiento para muchas horas y se encuentran después con que se trata de textos cortos que ventilan en media hora. Con los libros de papel uno sabía si se llevaba a casa un buen tocho, un libro mediano o un librito breve aunque sustancioso. Y desde luego no paga uno igual de convencido por algo de quinientas páginas que por algo de cincuenta. Los libros de Villeró son muy breves. Los cuatro oscilan entre las 100 y las 60 páginas, como mucho. Lo cual debe de ser subrayado, para no decepcionar. ¿Esas 50-60 páginas de “La sonrisa de la tierra” valen los 3 euros del precio? Pues no lo sé. Los dos libros cayeron en mis manos gratis, por esas ofertas continuas que hace Amazon. De haberlos tenido que pagar, no creo que me hubiera decidido por lecturas que tan poco me iban a durar.

Y otra cosa, “La sonrisa de la tierra”, pese a su brevedad y que no pasa de relato o cuento largo, tiene una estructura desmedida de muchos capítulos y nada menos que tres partes. Me parece un error. Además, el relato hubiera quedado mejor, a mi juicio, eliminado por completo la tercera parte, que no añade nada sustancial

Conclusión: Los dos libros me procuraron una lectura plácida, aunque breve. Aplaudo en su autor el afán por trascender el texto e intentar hacernos mejores a través de lo aprendido en sus viajes y experiencias. Pero creo que debió de trabajar un poco más en eso que se llama estructura narrativa, en sus “materiales de construcción”. Y creo también que debe de meditar en si la extensión de los mismos está en correlación con el precio, particularmente en el “ecosistema” Amazon, donde no gustan mucho precios de más de dos euros para ebooks de autoedición.

En todo caso, quiero reiterar que yo empiezo muchos libros pero acabo muy pocos, ya que solo concluyo los que me gustan de verdad. Y acabé los dos relatos de Villeró.

