TÍTULO: “La  Conjura de los Sabios

AUTORA: Luz Olier

La autora recrea y trae al presente, a este presente convulso y desnortado del mundo occidenctal, una vieja leyenda hebrea; la de los Lamed Vav, los treinta y seis hombres justos. Una leyenda con ecos en otras muchas culturas, sobre seres sabios que velan por el desarrollo espiritual de la humanidad y reaparecen cuando la especie humana se encuentra en un callejón sin salida… La historia se centra en una mujer, Julia, y tres hombres, Ramón, Ahmed y Daniel. Una periodista, un sacerdote católico, un bailarín famoso y un librero. Los cuatro coinciden en Girona y, a raíz de una violenta acción policial para desmantelar un campamento de emigrantes, comienzan a recibir señales que les conectan con otros treinta y dos personajes repartidos por el mundo.

¿Vale la pena? Sin duda. Para empezar, está escrita con extrema corrección, con oficio y sin que el lector tenga nunca la sensación de que falta o sobra algo. También en la construcción de la trama se advierte que no nos hallamos ante una narradora nobel o inexperta. Pero vale la pena, sobre todo, porque atesora dos de los factores que más se echan de menos hoy en la novela: ideas y ambición. No es una novela redonda, ni mucho menos. Promete más de lo que da. Su final no está a la altura del planteamiento. Pero al menos la autora deja claro que no escribe por escribir, como tantos y tantos narradores de hoy. Tiene cosas que contar e intenta mediante su literatura cambiar el mundo (en la modesta medida en que con tan débil armamento se puede hacer, es obvio). Y con eso a mi me ganó desde el principio. Está uno demasiado fatigado de tanta literatura “light” o posmoderna, a veces estupendamente escrita, que sin embargo nada tiene que contarnos, salvo que el autor o la autora aspira a la celebridad.

Conclusión: En estos tiempos de pensamiento débil a todos los niveles, conviene que aparezcan escritores como Luz Olier. Como no van a lo fácil, se la juegan en cada envite. Pero la literatura que vale la pena siempre vino por ahí y de quienes anteponen ideas y ambición artística, a la otra ambición tan omnipresente hoy: la de la pasta.  Den una oportunidad a esta autora y a este libro, que además engancha y se lee de un tirón. Como ebook y en Amazón se vende por el mísero precio de 2,60 euros. Y existe también edición en papel por 15.

Anuncios